Comienza una nueva andadura internauta, un blog de todos y para todos los cántabros aficionados al triatlón. Sed bienvenidos, esperamos que participéis con entusiasmo, podéis enviar vuestras fotos, artículos o cualquier colaboración que queráis compartir con nosotros a esta dirección carlostron@ono.com sportcantmarisma@hotmail.es. Animaos para que todos disfrutemos a tope de esta nueva página.





martes, 25 de agosto de 2009

TRIATLON DE SAN VICENTE

CHAPUZA CHAPUZA CHAPUZA CHAPUZA
Mi primer triatlón en la zona, aproveché para ir ya que estaba de vacaciones por Torrelavega y como me había llevado el material para entrenar... pues a darnos el calentón.
Llegué a eso de las 14 h, buscando donde podía aparcar, la zona de transición, donde nadábamos,... lo normal. Me sali en las salida de Unquera para ir viendo el circuito de bici y lo que me llamó la atención es no ver ni un cartel de prueba deportiva o aviso de precaución a los conductores (bueno había uno en la zona de carrera!!!), ni una zona de parking recomendada, ni un cruce marcado, nada que hiciese entrever que allí iba a celebrarse un triatlón.
Aparco cerca del cruce, ya que me imagino que muy lejos de allí no será, y cojo la bici para irme a investigar. Lo único que encuentro es a otro chico vasco con su padre (muy majos, por cierto) que están igual que yo, con la caravana aparcada pero a verlas venir.
Alli ni rastro hasta las 15 horas más o menos que aparece el organizador y digo bien, porque el tio lo mismo hinchó las boyas, que montó la zona de transición en mitad del paseo... le pregunto por la zona de natación y me dice “aquí delante”. Yo solo veo barcos y arena, pero me dice que ahora empieza a subir la marea y que para las 17 o 17 y algo ya habrá agua para nadar (yo sigo flipando, pero bueno).
Le pregunto por las características de la prueba, y me dice que es con trafico abierto, que no hay cruces peligrosos, que tiene gente de protección civil avisada y un par de motos de Guardia Civil, una ambulancia y una Pick up que cierra carrera, que no hay avituallamientos en la bici y 2 en la carrera.
Pues nada, vuelvo al coche y de camino me voy cruzando con gente perdida, les voy informando y me reuno de nuevo con mi vecino de parking a hacer tiempo y a ver subir la marea.
Nos vamos a recoger el dorsal (reciclado), el gorro (reciclado), nos marcan y alá, ni regalo recuerdo, ni nada de nada. Digo bueno, igual nos lo dan a la llegada. Me dan el continuo a mi reciente colega, ya es casualidad que vamos a estar juntos en la transición, pero que va…
Hacemos la "verificacion tecnica" y entramos a boxes entre los paseantes y curiosos. Han repartido pies de bicis por mitad del paseo y te los van asignando sin orden ni concierto (o sea que lo de al lado era si hubiese sido un triatlón “normal”.
Comento la situación con mi vecino del box, mientras una señora toma el fresco en el banco que hay en medio de la zona de transi. Dejo allí al lado mi mochila con todo, mas preocupado por ella que otra cosa.
Parece que ya hay agua de sobra, bueno, pues voy a calentar un poco entre las barcas, boyas, cabos, peces,… llego a una zona como a 100 metros de la rampa de salida, cerca de la boya 1 y a partir de allí, el puerto se abre y entra una corriente de fliparlo, pero de fliparlo de verdad, lo malo es que más adelante, se ve todavía más corriente. Me quedo allí intentando imaginarme un buen rumbo, tomando referencias hasta la primera boya importante (2ª del circuito). De ahí a la 3ª,, lo tengo jodido, ya que la barca que la lleva no para de dar vueltas, vamos que no tienen ni puta idea de donde ponerla y al final la plantan en mitad de donde es casi imposible llegar, teniendo que hacer un pedazo de largo de unos 300 metros atravesando una corriente brutal.
Jarana en la salida, ya que la gente se ha quedado en la isla y nos llaman para salir todos desde la rampa. Tras silbidos, llamadas de los jueces, una salida nula, un tio que de repente aparece entre las barcas,… salimos. Salgo por fuera, por la derecha, la corriente ye se nota de primeras de izquierda a derechas y nos estampamos unos pocos contra una de las barcas que se encargaba de estrechar el paso. Algun golpe, doy y me dan, sin mala intención y a por la boya 1, paso bien y por la 2ª. Acelero porque ahora me va a pillar por dentro y no me quiero llevar muchas leches, vamos nadando algo contracorriente y ya se nota. Paso bastante bien y tras la boya, todo el mundo se va a la derecha arrastrados por la corriente. Decido mantener un ritmo constante y “rumbo parábola por la izquierda”, viendo que todo el mundo queda a mi derecha salvo unos cuantos que deciden seguirme. A medida que me acerco a la boya la lucha contra la corriente es mas y mas dura, da la sensación de no avanzar, veo la misma referencia en el suelo tras 3-4 brazadas y la boya no se acerca. Unos minutos que se hacen eternos, el grupo de la derecha que iba delante se me acerca y quedo un poco por delante (he elegido bien el rumbo!!!) pero estoy empezando a reventarme y desesperar. Intento pillar pies para acercarme a la boya (joder si estoy a 20 metros desde hace 5 minutos!!!) pero nada se me van, intento nadar como cruzado, pero tampoco avanzo… me desespero y lo doy todo para llegar a la p… boya, sabiendo que luego la corriente me llavará volado. En un momento he perdido el grupo, que ha desaparecido. Pues nada llego a la boya, y me estampo, literalmente la corriente me da contra ella (como se me haya jodido el neopreno, grrrr) y a volaaaaar.
Pero un momento, mucho he volado, miro para atrás a las pocas brazadas y la boya que acabo de pasar ya esta a tomar por cu…, tengo que reubicarme, mirar unos brazos que vuelvan y seguir un rumbo. Demasiado tarde, según voy, me he pasado los barcos, la rampa y si me descuido, el pueblo entero. Toca otra vez trabajar y hacer contracorriente hasta los barcos primero y la rampa después.
Subo la rampa y nadie por detrás, bastantes bicis en el box, asi que a darle caña.
La bici, ya he visto el circuito en coche y no tiene misterio, ida y vuelta con 2 subidillas en cada sentido. Parece bastante limpia, nadie chupa, si bien vamos bastante distanciados, y cuando empiezo a cruzarme gente igual. Ya casi llegando, si que se ve algún grupillo de los que van aun casi empezando la bici, pero justo veo a la moto de los jueces y como van sacando tarjetas, asi que parece que estos al menos si saben lo que tienen que hacer (los jueces).
A correr, sabiendo por donde era, me daba que iban a ser casi 10 km, ya que decían que era a 3 vueltas, pero es que resulta que eran 3 vueltas a una zona con una parte de enlace hasta la meta. Alli todos preguntamos a los voluntarios que nos lo van aclarando, yo en la primera vuelta ya lo tengo claro, hay que pillar 3 pulseritas y a meta. Si bien en la bici los coches respetaban bastante, en la carrera es un caos, con coches en ambos sentidos, zona de obras, tipo gimkana, vamos.
Pues nada, a terminar el entreno que menuda tardecita, aprieto un poco los últimos metros y a meta.
Pillo un acuarius y un agua, pregunto al Juez si puedo coger las cosas, me espero a que llegue el ultimo de la bici (Jeronimo) y me voy. Podia haberme llevado mi bici, o la Argon E-80 de Inma Pereiro, pero como tengo una igual en casa, ni me lo planteo. Ni control de salida ni pollas, allí podían haber hecho el estropicio padre. Espero que no faltase nada.
Devuelvo el dorsal (ya devolvimos el gorro al salir del agua), me ofrecen fruta a cambio, pero paso. Me voy al coche, me despido de mis vecinos de parking, comentando un poco la “Romeria” y a casa.
Me pareció una vuelta a 20 años atrás, cuando no había mas remedio que hacer las cosas asi, claro que entonces debía ser gratis participar. Acojonante que estuviera por allí el Presidente de la Federacion Cantabra, que en esas condiciones se celebrase una prueba regional, que allí se decidiese la selección cántabra para el Cto de España de Autonomias…. “p´a mear y no echar gota!!!”.
Como ya han dicho: de traca.
Punto positivo: el speaker, de voz un poco cansina, pero al menos era dinámico y sabia de triatlón.

como siempre FELIPE MUY BIEN, gracias, con tu video, sobran las palabras y los comentarios, AUTENTICO CUTRETRIATLON, QUE HORROR,...con lo bonito que es aquello,vaya chapuza y encima pagando,...

Hay una cosa que no entiendo, como se prestan nuestros pros (como Elguezabal) a participar en semejantes saraos, donde nisiquiera se garantiza una minima seguridad para los participantes???.
Bueno si lo entiendo porque al fin y al cabo, es muy dificil comer de esto y hay que ganarse el jornal cada vez que salta la oportunidad y si este finde solo habia esa prueba en el norte... y lo de los cantabros, pues supongo que casi por imperativo legal.
Yo que soy un paquete, pues bueno, con ir despacio y con mucho cuidado, pero alguien deberia poner orden en la zona, porque es un sitio precioso donde organizar buenas pruebas.


Si protestan los que pierden, aqui el primero que pierde es el TRIATLON como deporte y como triatleta que me considero me quejo (que es a lo unico que me da derecho los 15 € de la inscripcion).
Que yo sepa, nadie se ha quejado de otra cosa que no sea el PELIGRO (por no hablar del atraco) que supone acudir a una prueba como la que se organizó allí. Me descojono ahora de los que se quejan porque Palmaces ha subido el precio este año (ni entro a comentar las diferencias).
Yo soy de los que van a divertirse, hacer colegas y sobre todo a dar lo mas de mi en unas condiciones especiales de las que no puedo disfrutar habitualmente, es decir otros 150 colgados como yo, una zona de transicion cerrada y acondicionada, un sitio donde guardar el material, una prueba con trafico controlado (al menos eso, que se avise a los coches de que se van a encontrar 170 ciclistas), un minimo de organizacion y explicacion de las normas de la carrera, ... Y TODO ESO BRILLÓ POR SU AUSENCIA en San Vicente.
Repito que yo sé que nunca voy a ganar nada y ya te he dicho porque me apunto yo a las competiciones (a parte de porque me sale de ahi mismo, que tampoco te tengo que dar a ti mas explicaciones).
Valoro y aplaudo el esfuerzo de todos mis compañeros, con la misma fuerza que critico la ilegalidad en carrera (drafting) y las malas artes (de participantes y organizadores o jueces, si asi lo creo conveniente). Aqui veo que nos parecemos poco.
Pues bien, imaginate la motivacion que puedo tener antes de la salida, viendo la mierda de prueba a la que me he apuntado, logicamente por desconocimiento.
Por cierto, lo de que "todos sabiamos que..." diselo a todos los que hicieron kilometros de mas y de menos en la carrera o al que estuvo 45 minutos para hacer 750 metros nadando.

PD: debes ser tan bueno, que nadie te ha ganado nunca, pero dime tu nombre, no vaya a ser un dia pinches o algo y entre en meta antes que tú y me tenga que traer 2 bicis a casa.

Yo soy Dani Luna y tu?.
Me imagino que lo que comunmente se llama troll y que no tenia ni que haber constestado, pero bueno, hace aire y hoy no voy salir en bici antes de ir a la piscina, que ademas soy tan malo que se me suben los gemelos y hoy tengo 15 cienes (eso si, en la calle superlenta).







2 comentarios:

Anónimo dijo...

se estan colando en las boyas!
JUEZ: y q le voy a hacer...

Alberto Ruiz dijo...

y esa es la percepcion que tienen de nosotros fuera de cantabria, y lo malo es que mucha gente lo va a leer en el foro de elatleta.com y van a pasar de venir a correr aqui, asi que...